Guardián de la Amazonía recibe el Premio Ambiental de Volvo

El científico y profesor brasileño Carlos Nobre recibió el Premio Ambiental de Volvo 2016. Obtiene el premio por sus esfuerzos pioneros en la comprensión y protección de la Amazonía, uno de los ecosistemas más importantes de la Tierra.
Carlos Nobre, ganador del Premio Ambiental de Volvo 2016

Las selvas tropicales amazónicas se encuentran entre las regiones más ricas de la tierra en términos de biodiversidad. Entre el 10 y el 15 % de todas las especies que se encuentran en la tierra viven allí y los bosques almacenan entre 100 y 120 mil millones de toneladas de carbono. La lluvia de la Amazonía genera cerca de 15 % de toda el agua dulce que fluye en los océanos del mundo. Entonces, la Amazonía tiene un impacto significativo en la biodiversidad y el clima.

- Carlos Nobre ha desempeñado un papel preeminente durante varias décadas en la investigación sobre la selva amazónica, incluida la investigación de vanguardia en la ciencia del sistema terrestre, señala el jurado del Premio Ambiental de Volvo respecto a su motivación para el premio del año 2016.

Durante años ha habido una gran preocupación por la deforestación de la Amazonía y la conversión de bosques tropicales en pastizales para el ganado o para el cultivo a gran escala. Pero el desarrollo ha disminuido y la deforestación ha caído casi un 80 % en los últimos 10 años. Los nuevos emprendimientos en ganadería o agricultura en áreas de selva tropical han disminuido considerablemente.

- Es una combinación de nueva legislación, regulaciones más estrictas y aplicación de la ley, pero la reducción de la rentabilidad de la explotación también ha contribuido al cambio, dice Carlos Nobre.

Advierte que la tala aún está en un nivel alto, y puede transformar áreas de selva tropical en condiciones más parecidas a la sabana, afectando seriamente el papel que tiene la Amazonía en el ecosistema global. Si el calentamiento de la Amazonía supera los 4°C o más, o si más del 40 % de la superficie forestal está despejada, se podría llegar a un punto de inflexión y la muerte regresiva del bosque podría llegar a ser irreversible.

Sin embargo, la tendencia actual es esperanzadora, señala, y destaca un nuevo rol para la Amazonía.

- Es quizás el último lugar donde se esperaría una revolución industrial, pero esto podría muy bien ser el futuro para el bosque tropical más grande del mundo.

Aprovechar la biodiversidad actual de la Amazonía (innumerables organismos vivos, plantas, animales e insectos) utilizando los últimos avances tecnológicos, puede dar lugar a una nueva revolución industrial según Carlos Nobre.

- El mundo está experimentando una transformación de alta velocidad impulsada por las innovaciones en la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la biología sintética, la edición de ADN y la biomimética, por nombrar solo algunos. Al preservar los ricos y vastos recursos de la Amazonía y combinarlos con esta nueva tecnología, podemos ver realmente un nuevo futuro para la Amazonía y sus habitantes, señala Carlos Nobre.

- La ciencia está haciendo progresos rápidos en la comprensión de cómo se crean las cosas en la naturaleza, cómo se comportan y funcionan, y los procesos que tardaron millones de años en evolucionar. A mediano y largo plazo, podemos contemplar un gran número de innovaciones que surgen de los bosques tropicales, en Brasil y en otros lugares.

Además de su larga trayectoria académica, al profesor Carlos Nobre lo nombraron secretario de Política e Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. En 2013, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, designó a Carlos Nobre en su recién creado Consejo Científico Asesor.

Para obtener más información sobre el Premio Ambiental de Volvo y el ganador de este año, comuníquese con el presidente del jurado, Profesor Will Steffen, Fenner School of Environment and Society, Australian National University, correo electrónico: will.steffen@anu.edu.au Teléfono: +61 2 6125 4588

El Premio Ambiental de Volvo se fundó en 1988 y se ha convertido en uno de los premios medioambientales más prestigiosos del mundo. Se otorga anualmente a personas que han hecho destacados descubrimientos científicos dentro del área del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El premio consiste en un diploma, una escultura de cristal y una suma en efectivo de 1,5 millones de coronas suecas y se entregará en una ceremonia en Estocolmo el 30 de noviembre de 2016.

Para obtener más información sobre el ganador del premio 2016 y el Premio Ambiental de Volvo: www.environment-prize.com

Para conocer más historias de Volvo Group, visite http://www.volvogroup.com/press.

Volvo Group es uno de los principales fabricantes de camiones, autobuses, equipos de construcción y motores marinos e industriales del mundo. El grupo también ofrece soluciones completas de financiamiento y servicios. Volvo Group, que emplea a unas 100.000 personas, tiene instalaciones de producción en 18 países y vende sus productos en más de 190 mercados. En 2015, las ventas de Volvo Group ascendieron a alrededor de 313.000 millones de coronas suecas (33.400 millones de euros). Volvo Group es una empresa que cotiza en la bolsa con sede en Gotemburgo, Suecia. Las acciones de Volvo se cotizan en Nasdaq de Estocolmo. Para obtener más información, visite www.volvogroup.com.