La sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades

La profesora Xuemei Bai, una destacada experta y líder en temas de urbanización y sostenibilidad, recibe el Premio Ambiental de Volvo 2018. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y la tendencia sigue creciendo a un ritmo sin precedentes. En el futuro, necesitaremos drásticamente diferentes formas de planificar, construir y gobernar ciudades, señala Xuemei Bai.
Xuemei Bai

Las ciudades han sido las cunas y potencias de nuevas ideas y movimientos desde tiempos inmemoriales. Todavía lo son, desde la revolución industrial en Birmingham en el siglo XVIII hasta la velocidad vertiginosa del crecimiento económico en Bangalore, India, hoy.

El atractivo de una vida mejor atrae a millones de personas a las ciudades del mundo. Por primera vez en la historia, más personas viven en ciudades que en áreas rurales. Y esta forma de vida está destinada a continuar: para 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas.

"La urbanización es sin duda una de las mayores transformaciones sociales de nuestro tiempo", señala Xuemei Bai, profesora de Medioambiente Urbano y Ecología Humana de la Escuela Fenner de Medioambiente y Sociedad de la Universidad Nacional Australiana en Canberra.

Nacida y criada en China, viviendo en Japón durante muchos años y ahora ciudadana australiana, es una experta líder en cómo hacer que las ciudades de rápido crecimiento sean más habitables, sostenibles y resistentes. Su enfoque está en Asia y el Sur global. Mientras que las ciudades del Norte intentan, y en ocasiones tienen éxito, convertirse en inteligentes, ecológicas y sin emisiones de carbono, ciudades como Lagos, Nigeria, se han multiplicado por 100 y son una pesadilla ambiental. En solo dos generaciones, Lagos pasó de una población de 200.000 a casi 20 millones. Es rico en partes, pero en gran parte caótico y con muchos residentes que viven en barrios marginales no conectados a los sistemas de agua o saneamiento, y con una congestión de tráfico y aire lleno de humo. Las proyecciones muestran que si la población de Nigeria continúa creciendo, Lagos podría convertirse en la metrópoli más grande del mundo, hogar de tal vez 85 millones de personas, con drásticas consecuencias ambientales.

Pero otras megaciudades están creciendo a un ritmo aún más rápido, como Guangzhou y Beijing en China y Kinshasa en la República Democrática del Congo. De hecho, las 10 mejores megaciudades de más rápido crecimiento están en Asia o África.

Señala Xuemei Bai:

"A veces se dice que la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades. Iría un paso más allá y diría que la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades del Sur global".

En ninguna parte del mundo, la escala y la velocidad de la urbanización han sido más abrumadoras que en China, posiblemente con la migración más rápida y grande de una población humana en la historia. En solo 30 años, casi 500 millones de personas se han mudado de las áreas rurales a las principales ciudades de China. Así es como China hizo crecer su economía a un ritmo sorprendente, pero también se ha traducido en aire, ríos y suelos contaminados. Las autoridades chinas están tratando de corregir algunos de los errores, pero la tarea probablemente tardará generaciones.

El núcleo de la investigación de Xuemei Bai es cómo hacer lo correcto cuando se construyen nuevas áreas urbanas. Las ciudades tienen un gran impacto, ya que alrededor del 75 % de las emisiones de CO2 del uso de la energía se pueden rastrear hasta las ciudades. Hacer ciudades sostenibles significará apuntar a procesos similares a los de los ecosistemas naturales, reducir la entrada y salida y hacer que el uso de materiales y energía sea más circular.

"Necesitamos acercarnos a las ciudades como un ecosistema complejo humano-dominante y gestionarlas como tales. Si hacemos eso, creo que hay un futuro brillante para los humanos y sus ciudades".

La motivación del jurado de la Fundación del Premio Ambiental de Volvo:

"La profesora Xuemei Bai es una de los líderes de pensamiento global más activos en investigación de sostenibilidad urbana, que trabaja a escalas y aborda los desafíos teóricos y aplicados con un enfoque en el desarrollo urbano en el este de Asia. Su trabajo es un ejemplo sobresaliente de la aplicación de la investigación a la política y la práctica".

Esto lo repite el Vicerrector de la Universidad Nacional Australiana, el profesor Brian Schmidt, ganador del Premio Nobel de Física: 

"Xuemei Bai es un excelente investigador, bien enfrente de los tiempos. Su trabajo aquí en Asia es absolutamente conmovedor para los problemas del día. "Estudiar la urbanización y hacer que eso sea sostenible es algo muy real hoy en día y es casi seguro que se establecerá como una disciplina más amplia en todo el mundo".

El Premio Ambiental de Volvo se fundó en 1988 y se ha convertido en uno de los premios medioambientales más prestigiosos del mundo. Se otorga anualmente a personas que han hecho destacados descubrimientos científicos dentro del área del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El premio consiste en un diploma, una escultura de cristal y una suma en efectivo de 1,5 millones de coronas suecas y se entregará en una ceremonia en Estocolmo el 28 de noviembre de 2018..

Para obtener más información sobre el Premio Ambiental de Volvo y el ganador de este año, comuníquese con el miembro del jurado, la profesora Mary Scholes, de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica,   correo electrónico: Mary.Scholes@wits.ac.za    Teléfono: +27-11 7176507 

Para obtener más información sobre el ganador del premio 2018 y el Premio Ambiental de Volvo: www.environment-prize.com 

/Leyenda/

Xuemei Bai, profesora de la Escuela Fenner de Medioambiente y Sociedad, Universidad Nacional Australiana, Canberra, Australia, ha sido galardonada con el Premio Ambiental de Volvo 2018.     /Fotografía: Tore Marklund 

29 de octubre de 2018

Para obtener más información, visite volvogroup.com/press 

Volvo Group es uno de los principales fabricantes mundiales de camiones, autobuses, equipos de construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también proporciona soluciones completas para financiamiento y servicio. Volvo Group, que emplea a casi 100.000 personas, tiene instalaciones de producción en 18 países y vende sus productos en más de 190 mercados. En 2017, las ventas de Volvo Group ascendieron a alrededor de 335 mil millones de coronas suecas (35.000 millones de euros). Volvo Group es una empresa pública con sede en Gotemburgo, Suecia. Las acciones de Volvo se cotizan en la Bolsa de Estocolmo.

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