Volvo Penta y Fountaine-Pajot revelan catamarán eléctrico de vela en Cannes

Al ofrecer una experiencia mejorada de navegación con contacto con la naturaleza, Volvo Penta y Fountaine-Pajot exhiben un concepto de catamarán eléctrico de vela en el Festival de Yates de Cannes 2019.

El Festival de Yates de Cannes servirá como telón de fondo para la presentación de Volvo Penta de una nueva versión de su sistema Saildrive: un prototipo eléctrico de Saildrive. La iniciativa, que ofrece la posibilidad de comodidad a bordo, operación casi silenciosa y de baja vibración y anclaje silencioso, es una colaboración con Fountaine Pajot, socio a largo plazo de la industria naval. Se colocó una instalación gemela del prototipo eléctrico en un catamarán Lucía 40.  

Una nueva experiencia para el cliente

La presentación del prototipo eléctrico se produce en medio de un mayor interés en la navegación libre de emisiones y la maduración de la tecnología de movilidad eléctrica. Más que solo el elemento de propulsión eléctrica, Volvo Penta adoptó un enfoque de 'sistemas completos', trabajando en estrecha colaboración con Fountaine-Pajot para comprender los patrones de uso del barco completo por parte del cliente. El prototipo eléctrico se basa en la extensa base de datos de uso del cliente de Fountaine-Pajot, que define con precisión los ciclos de conducción para una amplia gama de perfiles de usuario.

"La información sobre el uso del cliente por parte de Fountaine-Pajot es fundamental para el diseño del sistema eléctrico", indica Peter Granqvist, director ejecutivo de tecnología de Volvo Penta. "Una vez identificados los perfiles de los usuarios, podemos predecir con mayor precisión los aspectos del sistema, como la vida útil de la batería, lo que, a su vez, brinda mayor tranquilidad a un usuario o capitán".

Diseño comprobado que ofrece mayor potencia y par

La tecnología detrás del Saildrive eléctrico se basa en los diseños comprobados de Volvo Group para la movilidad eléctrica, y se comparten muchos componentes. Los paquetes de baterías de iones de litio alimentan un motor eléctrico que, a su vez, impulsa la hélice Saildrive. El sistema ofrece mayor potencia y par a bajas velocidades en comparación con un motor diésel similar.

Las comodidades a bordo, incluido el aire acondicionado, se pueden alimentar desde las baterías del sistema, en silencio por hasta 12 horas. Esto no solo garantizará una experiencia mejorada en la naturaleza, sino también una buena noche de sueño.

Según la velocidad y las condiciones del mar, la tecnología tiene el potencial de hasta cuatro horas/20 millas náuticas de navegación eléctrica sin emisiones, lo que perfecto para funcionar en áreas sensibles o restringidas. Una situación más típica sería utilizar el Saildrive eléctrico para maniobrar dentro y fuera de los puertos, y para alimentar cargas de 'hotel' (servicios a bordo como aire acondicionado, etc.).

Interfaz electrónica de usuario avanzada

Como parte del enfoque de sistemas completos, el sistema de control eléctrico de embarcaciones 2 (EVC2) de Volvo Penta se adaptó para una aplicación Saildrive. Cuenta con los últimos controles de Volvo Penta y una nueva interfaz de conductor que gestiona la navegación y la supervisión de la batería.

"La introducción de una pantalla de monitoreo y navegación integrada con información de la línea de transmisión eléctrica le ofrece a los propietarios de veleros una funcionalidad mejorada, un funcionamiento más simple y maniobras fáciles y seguras en puertos o puertos deportivos", continúa Granqvist.

Buscando opiniones de la industria en una etapa temprana

"Estamos entusiasmados de presentar el concepto en el Festival de Yates de Cannes de este año", expresa Björn Ingemanson, presidente de Volvo Penta. "Estamos mostrando el sistema en el agua en un intento por alentar las opiniones de los usuarios y constructores de barcos por igual. Este es el ejemplo más reciente de la recopilación de opiniones del mercado por parte de Volvo Penta en las primeras etapas del desarrollo de una nueva tecnología, a fin de desafiar nuestras suposiciones y refinar las características del producto".  

"La asociación con Volvo Penta destaca el valor y el atractivo de la movilidad eléctrica para nuestra base de clientes", expresó Romain Motteau, director ejecutivo adjunto, Fountaine Pajot Group. "Navegar sin ruido es una experiencia increíble, y es impresionante ver la potencia que este motor puede liberar a bajas velocidades. Esperamos que nuestros clientes estén entusiasmados con lo que ven en Cannes y el potencial que algún día traerá a su experiencia de navegación".

Especificaciones técnicas del barco de demostración Lucía 40:

  • Anclaje silencioso por hasta 12 horas con la batería (por ejemplo, sin grupo electrógeno en funcionamiento para alimentar el aire acondicionado).
  • Movimientos sensibles a baja velocidad con alto par/empuje.
  • Propulsión eléctrica de 2 x 15 kW.
    • Alcance eléctrico aproximado de 27 NM a 5 nudos y de 17 NM a 6 nudos.
    • Velocidad máxima de 8 nudos, máximo 1 hora.
    • Cargadores de 2 x 5 kW.
    • Grupo electrógeno de 2 x 7.2 kW.
  • Baterías de 2 x 20 kWh; tiempo de carga: 3 h.
  • Escenarios de ciclo de conducción definidos (por ejemplo, alquiler las 24 horas del día, los 7 días de la semana; alquiler de media semana; fin de semana; etc.).
  • El sistema de control eléctrico de embarcaciones más reciente de Volvo Penta, EVC 2, combinado con una interfaz única para propulsión eléctrica en el sistema de cabina de cristal.

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Jennifer Humphrey

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AB Volvo Penta
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Correo electrónico: jennifer.humphrey@volvo.com

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