La IA sale a la carretera

Es difícil encontrar una expresión de moda que se oiga más que "inteligencia artificial, IA", en estos días. Este campo de la tecnología simplemente ha explotado en los últimos años y la industria automotriz está impulsando el progreso. Los vehículos autónomos ya no son ciencia ficción y requieren la IA más avanzada disponible.

La IA se define como la capacidad de un programa de computadora o máquina para pensar, aprender y tomar decisiones; en otras palabras, imitar la cognición humana. El término se acuñó a mediados de los años cincuenta, pero su desarrollo ha cobrado un enorme impulso en los últimos años. Una razón importante es el rápido avance de los vehículos autónomos.

Henrik Kaijser es especialista en tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático en el Volvo Group. Trabaja en el desarrollo de IA para camiones autónomos en CampX. También es muy activo en la cooperación con Nvidia, el socio de Volvo que ha desarrollado una plataforma de vanguardia para IA en vehículos autónomos.

Es extremadamente interesante y desafiante desarrollar vehículos autónomos. Estoy convencido de que los vehículos autónomos aumentarán la seguridad en nuestras carreteras.

Volvo está trabajando para poner tres soluciones autónomas en el mercado en un futuro próximo.  

El vehículo insignia se llama Vera, un vehículo eléctrico sin cabina con un aspecto muy futurista. Vera está diseñado para tareas regulares y repetitivas a baja velocidad en distancias cortas, en lugares donde se deben entregar grandes volúmenes de mercancías con alta precisión, como en puertos, áreas de fábrica y centros logísticos.

Volvo también está desarrollando aplicaciones de autopista, donde los camiones operan entre dos centros. Estos camiones se parecen más a los vehículos normales y son más rápidos que Vera.

La tercera solución se está aplicando en un proyecto en Noruega. Seis camiones autónomos Volvo FH transportarán piedra caliza en un tramo de cinco kilómetros, en parte a través de túneles, entre la mina y la trituradora. El cliente, Brønnøy Kalk AS, está comprando la solución de transporte entre los dos centros, y no los camiones en sí; un modelo de negocio que probablemente se volverá más común en el futuro.

La IA se usa actualmente para la percepción, es decir, para permitir que el vehículo "vea" su entorno y, por ejemplo, dónde están los otros vehículos y peatones o si hay baches o basura en la carretera. En el futuro, la IA se utilizará para muchos más fines. "La IA nos ayudará a navegar a través del tráfico, a predecir lo que otros usuarios de la carretera están a punto de hacer y mucho más", dice Henrik Kaijser.

Más información

Conozca a más personas de CampX

La innovación implica una amplia gama de competencias. 

Comuníquese con nosotros

¿Está usted o su empresa interesado en saber más sobre CampX de Volvo Group?