"Las baterías son extremadamente intrigantes"

Si cree que las baterías para vehículos eléctricos son similares a las de sus electrodomésticos, teléfono celular o incluso a la batería de arranque de su automóvil tradicional de gasolina o diésel, ¡piense de nuevo! Las baterías de tracción en vehículos eléctricos son muy complicadas, ya que deben cumplir muchos requisitos difíciles e incongruentes.

"Los sistemas de almacenamiento de energía para vehículos son extremadamente interesantes, porque son muy complejos y hay muchas disciplinas que deben trabajar juntas para diseñar dichos sistemas", afirma Susanne Bjärsvik, directora del Sistema de Almacenamiento de Energía en Volvo Group.

Susanne ha trabajado con baterías durante 12 años y fue pionera en el campo cuando ella y su equipo desarrollaron la batería para el primer automóvil híbrido enchufable de Volvo Cars. Ahora que lidera el equipo de sistemas de almacenamiento de energía en Volvo Group, hay aún más desafíos. Para empezar, hay una amplia gama de vehículos que están siendo electrificados: autobuses, camiones, equipos de construcción, embarcaciones y aplicaciones industriales. Todos tienen diferentes necesidades.

La reducción de peso es un área priorizada. Las baterías para vehículos grandes siguen siendo muy pesadas. Pueden pesar aproximadamente 500 kilos y un camión tiene, en promedio, seis de estas. Por supuesto que el rango también es un área importante, y más rango agrega más peso.

Una batería de camión tiene miles de celdas de iones de litio y, con seis de esas baterías, usted tiene una gran cantidad de celdas que necesitan monitoreo para asegurar el rendimiento y la vida útil. 

Las celdas de iones de litio son un poco como los bebés. Se deben proteger de los impactos, el calor y el frío, y prefieren una temperatura de 25 a 30 °C. Hay que darles las condiciones adecuadas para que duren el mayor tiempo posible con un buen rendimiento.

Las baterías tienen sistemas de control en diferentes niveles, para optimizar su rendimiento de acuerdo con las necesidades de los clientes. Una ventaja que tiene Volvo Group, en comparación con aquellos que desarrollan baterías para automóviles de pasajeros, es que tiene mucha información sobre los clientes: en qué rutas operan, dónde quieren cargar las baterías, las temperaturas y la topografía de sus rutas y mucho más. De este modo, pueden calibrar el software para optimizar la vida útil y el rendimiento de las baterías.

"El desarrollo de los sistemas de control es realmente emocionante, y veremos un mayor uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en este campo en el futuro", agrega Susanne Bjärsvik.

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