La electromovilidad está a punto de despegar

El Departamento de Sistemas de Accionamiento Eléctrico de CampX está trabajando para reemplazar el motor de combustión por un motor eléctrico y una unidad de control, y Volvo Group ha llegado al punto en el que es posible la producción a gran escala de vehículos eléctricos en algunas aplicaciones en los próximos años. Ahora es inminente un cambio tecnológico real después de décadas de investigación y desarrollo.

El equipo está dirigido por Azra Selimovic, directora del Sistema de Motores Eléctricos, que ha trabajado con trenes de potencia alternativos desde 2005, cuando Volvo Group comenzó con el desarrollo temprano de sus camiones y autobuses híbridos.  

"Es fantástico ser parte de un cambio tecnológico tan enorme. En realidad, se puede comparar con cuando Ford Motor Company comenzó su producción en masa de automóviles a principios de 1900. Esto tendrá un gran impacto para las generaciones futuras", afirma Azra Selimovic.

Los autobuses eléctricos de Volvo han estado en las carreteras durante algunos años, pero otros vehículos todavía están en sus primeras etapas. La producción en serie del Volvo Electric FL y FE está comenzando con un número limitado de camiones para los mercados europeos en la segunda mitad de 2019. Otras aplicaciones aún se encuentran en las primeras etapas del desarrollo.

La electrificación provoca tanto desafíos como oportunidades para Volvo Group.

"Un desafío es crear productos altamente eficientes, pero asequibles.  Necesitamos observar el sistema como un todo y asegurarnos de que las mejoras, por ejemplo, en la unidad de accionamiento eléctrico, nos brinden el ahorro de energía que necesitamos, para que podamos disminuir la cantidad de baterías y, en consecuencia, reducir el costo del sistema", dice Azra Selimovic.

A lo largo de los años, hemos desarrollado herramientas y métodos para hacerlo y para cada nuevo producto resolvemos estos problemas cada vez más rápido.

Otro desafío es el hecho de que el motor eléctrico se utilizará en muchos tipos diferentes de vehículos: autobuses, camiones y equipos de construcción, así como aplicaciones marinas e industriales. Debe coincidir con el rendimiento deseado y durar todo el ciclo de vida de estos vehículos.

"Hemos buscado denominadores comunes y hemos desarrollado una plataforma que se puede utilizar, con ajustes, para la mayoría de nuestras aplicaciones", explica Azra Selimovic.

"Claro que es un proceso complicado, pero también nos da una ventaja en comparación con muchos competidores". Nos beneficiamos de las sinergias y las economías de escala, ya que no trabajamos solo con camiones o autobuses".

El equipo de electromovilidad ahora se está enfocando en hacer que los productos sean instalables, es decir, fáciles de ensamblar, y en aumentar los volúmenes de producción para que los precios puedan reducirse. Según Azra Selimovic: "Ahí es cuando ocurrirá el verdadero despegue".

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